I. Antecedentes

La XI Reunión Nacional de Ciencia y Tecnología (RENACYT), UMSS-2010, LA XIV RENACYT UMSA-2014; la III Conferencia Nacional de Universidades, Resolución 08/2011 la II Conferencia Nacional Extraordinaria de Universidades, Resolución 01/2014 y 02/2014; aprobaron la realización periódica de la Feria Nacional Universitaria de Investigación, Ciencia y Tecnología.

II. Objetivo

Promover en las Universidades del Sistema la ejecución de actividades y proyectos científicos, de desarrollo tecnológico y de innovación a través de la difusión y reconocimiento del valor de los resultados generados por equipos de científicos universitarios.

III. Objetivos específicos

• Exponer los resultados de los procesos de investigación para popularizarlos, socializarlos y democratizar el conocimiento generado en las Universidades, en sus unidades académicas, institutos y unidades de investigación.
• Abrir espacios de reflexión mutua y colaborativa con las distintas comunidades científicas, las unidades productivas y el Estado.
• Socializar las propuestas de investigación, los hallazgos de proyectos culminados a través de conferencias magistrales, exposiciones cortas, posters y coloquios

IV. Participantes

Todas las Universidades del Sistema deben participar en la Feria y el concurso, presentando los trabajos de investigación realizados en sus Universidades. Participarán las Sociedades Científicas Estudiantiles de las Universidades participantes solamente como expositoras.
Asimismo, las Sociedades Científicas de Estudiantes acreditadas por la Universidad correspondiente del S.U.B. podrán participar con la exposición/presentación (no concursable) de hasta tres resultados de investigación, previamente seleccionadas mediante convocatoria definida por la Asociación Universitaria de Sociedades Científicas Estudiantiles de San Simón en Coordinación con la Dirección de Investigación, Ciencia y Tecnología de la UMSS.
Participaran en calidad de Jurados y Conferencistas personalidades científicas nacionales y extranjeras.

V. Sede y fecha de realización

La III Feria y Concurso Nacional Universitario de Investigación, Ciencia y Tecnología, tendrá lugar en la ciudad de Cochabamba y como sede a la Universidad Mayor de San Simón, los días 23, 24, 25 del mes de agosto de año 2017.

VI. Organización y realización

El Comité Organizador está conformado por: la Secretaría Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología (SICYT) del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICyT) de la Universidad Mayor de San Simón.
Todas las Universidades del Sistema de la Universidad Boliviana, participan no solo con la presentación de resultados de investigación, sino también con aporte económico para el buen desarrollo y organización del evento.

VII. Trabajos de investigación

Cada Universidad cumplirá con un proceso de selección de los trabajos que la representarán en la Feria y Concurso. Las universidades presentaran los tres trabajos de investigación que consideren más pertinentes y con mayor calidad científica. Al realizar la selección, las universidades deben tomar en cuenta que los trabajos han cumplido los siguientes requisitos:
• Encuadrarse en una de las áreas y líneas de concurso establecidas en esta convocatoria.
• Haber sido ejecutados en los últimos cinco años.
• No haber sido presentados en anteriores versiones de Ferias Nacionales Universitarias de Investigación, Ciencia y Tecnología ni haber postulado a los Premios Plurinacionales de Ciencia y Tecnología
• Ser resultado del trabajo de un equipo de investigadores de la universidad o al menos corresponder a un equipo con participación mayoritaria de investigadores de la misma.

VIII. De las áreas de Concurso

Tratando de reconocer los trabajos de investigación que mejor contribuyen al país, se considera que todo proyecto presentado al concurso, se habrá ejecutado tendiendo, prioritariamente, a encontrar formas de mejorar la atención de necesidades básicas de los seres humanos que habitan en el país, como: comer (con nutrición adecuada), tener techo (en un ambiente o con un entorno no degradado), atender su salud (desde la prevención hasta la restauración) y tener oportunidades de participación y desarrollo integral (participar en las decisiones políticas que le afectan, desarrollar sus potenciales intelectivos y emocionales).
Esto significa que los proyectos son agrupados por área de conocimiento. Para esta versión los proyectos que se presenten deberán adscribirse a una de las áreas siguientes:
• Ciencias Puras.
• Ciencias de la Salud.
• Ciencias Tecnológicas.
• Ciencias Agrarias.
• Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanísticas.
• Ciencias Económicas, Administrativas y Financieras

IX. De las inscripciones y el calendario

• Los trabajos de investigación serán inscritos según “Formulario de inscripción de proyectos de investigación” y “Formato de presentación formal” ubicado en la página Web del CEUB y de la Universidad sede.
• El organismo encargado de remitir los proyectos será la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica o su equivalente, según la organización de cada Universidad. La postulación de proyectos es de carácter institucional y no se aceptarán proyectos remitidos de manera personal.
• El periodo de presentación e inscripciones se inicia con la publicación de la presente convocatoria y concluye a las 18:00 horas del día 30 de Junio de 2017, los participantes serán habilitados al concurso previa confirmación del pago correspondiente de inscripción.

X. De la Exposición

Durante la realización de la Feria, cada trabajo recibirá la asignación de un espacio de exposición, en el cual los investigadores podrán valerse de todos los medios audiovisuales que consideren útiles para la mejor comprensión de su trabajo y de los resultados alcanzados. Por otra parte los expositores deberán preparar una exposición pública, oral, ante un tribunal evaluador de área.

XI. De los Jurados y la Evaluación

Los organizadores constituirán tribunales evaluadores en cada área de concurso donde haya propuestas inscritas. Los tribunales de área consideraran en la evaluación tres elementos: primero y antes de la realización de la feria, los tribunales habrán conocido y valorado el proyecto presentado (según “Formato de presentación formal”); segundo, la exposición en el espacio concedido para los trabajos; y finalmente la presentación oral de los investigadores. La valoración del documento extenso y de la presentación oral se centrará en la calidad y pertinencia de la investigación o del desarrollo tecnológico. Entre tanto, tratándose de la exposición en la feria, considerarán aspectos formales, estéticos y didácticos de la misma. El tribunal, por acuerdo de sus miembros, podrá declarar desierto el concurso en su respectiva área si considera que ningún trabajo reúne calidad y pertinencia suficientes como para merecer reconocimiento.
Los tribunales en cada área estarán integrados por especialistas de reconocido prestigio como investigadores del área. Al menos uno de ellos pertenecerá a una universidad o centro de investigación extranjero. En lo posible, los otros dos, o al menos uno de ellos, pertenecerán a entidades extra-universitarias.

XII. Del reconocimiento

Todos los trabajos de investigación presentados recibirán una certificación de participación.
Los dos trabajos mejor calificados en cada área serán reconocidos con:
• Plaqueta que indique su ubicación dentro el concurso.
• Una Resolución del CEUB como ganador de la III Feria, refrendada en la conferencia de Universidades.
• Otros por definir

XIII. De la publicación

El CEUB y la Universidad sede, como organizadores, publicarán una Memoria del Evento, conteniendo todos los proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación presentados.
Cualquier información requerida sobre la organización y los proyectos de investigación de la III Feria Nacional Universitaria, deberá ser solicitada por escrito a la Secretaría Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología y/o a la Dirección de Investigación Ciencia y Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón, vía email: buenasideas2017@dicyt.umss.edu.bo